Cereza

PROPIEDADES

Resultado de imagen para cerezasLa cereza es un fruto con unas cualidades medicinales y alimenticias interesantes. Rica en vitaminas K, A y C, también nos aporta hierro, calcio y fósforo. Tiene un bajo contenido en grasas y nada de colesterol, su valor energético lo aportan en su mayoría, los hidratos de carbono.

ORIGEN

Imagen relacionadaEl origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

 

VARIEDADES

Imagen relacionada

  • Bing
  • Lapins
  • Santina
  • Sweetheart
  • Brooks
  • Kordia
  • Rainier
  • Regina
  • Royal Dawn

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Diapositiva1-65.jpeg

PROPIEDADES PARA LA SALUD

Las cerezas tienen un elevado contenido en antocianos y ácido elágico, de acción antioxidante y antiséptica; para combatir infecciones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados «radicales libres».

Por su abundancia de potasio, el consumo de cerezas y guindas se ha de hacer con moderación en caso de insuficiencia renal, en la que el aporte de potasio está restringido. Sin embargo, por su alto contenido en agua y potasio, posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis o cálculos renales

.

CÓMO ELEGIRLOS Y CONSERVARLOS

Imagen relacionadaSe deben elegir las frutas de un color rojo oscuro o negro vivo, según la variedad. Las carnosas siempre son las mejores. Deben estar limpias y tener una piel firme, brillante, entera y sin roturas ni imperfecciones. Sus tallos deben ser verdes y frescos. Conviene asegurarse de que el tallo esté bien unido al fruto y en el punto de unión de ambos no haya podredumbre o moho. También es importante que no tengan malformaciones (frutos dobles). Por lo general, son las cerezas de mayor tamaño las que mejor sabor ofrecen.

Una vez han alcanzado su punto de sazón conviene guardarlas en el refrigerador sin lavar ni tapar; de este modo se pueden conservar hasta dos semanas. Admiten la congelación, frescas o embadurnadas de un almíbar ligero, y al igual que las ciruelas son las variedades de cerezas y de guindas más oscuras las que mejor soportan la congelación.

Consejos de Cocina

Imagen relacionadaSe pueden consumir desde frescas, como postre o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones. Las que están destinadas a cocción, se preparan retirando sus huesos con un deshuesador. Si se exprimen demasiado al deshuesarlas pueden perder mucho zumo. En algunos países como Francia o Inglaterra se usan mucho en la confección de condimentos para acompañar la caza, el cerdo y las aves. Las cerezas flameadas con una salsa de brandy y vertidas sobre un helado de vainilla forman el conocido postre llamado Cherries Jubilee. Las cerezas enlatadas no son tan firmes y sabrosas, por lo que es preferible emplearlas en platos dulces.

Deja un comentario