Caqui

PROPIEDADES

Resultado de imagen para caquiEl caqui o también llamado popularmente Palosanto es una fruta típica de otoño originaria de Asia. Ahora se cultiva en muchos países con temperaturas cálidas.

Se trata de una fruta dulce, fácil de comer, con un alto contenido en agua (80%), y, junto al plátano, es la que contiene más hidratos de carbono. ”Su contenido en hidratos de carbono es de 15,3 g por porción comestible de caqui. Esencialmente contiene fructosa como azúcar principal pero también contiene sacarosa y glucosa. Cuanto más maduro es el caqui más dulce es y mayor proporción de azúcar tiene.

ORIGEN

Resultado de imagen para kakiSon originarios de China, Japón, según la especie. La variedad China se extendió por Asia desde donde llegó al resto del mundo.

Actualmente el caqui se produce prácticamente todo en Asia, principalmente en China, Corea y Japón.

 

VARIEDADES

Resultado de imagen para caqui

Los caquis se dividen en astringentes y no astringentes. Las primeras tienen un sabor amargo y astringente, de modo que hay que dejarlas madurar bien en el árbol y luego someterlas a un proceso de eliminación de astringencia.

 

 

  • Eureka: es un árbol pequeño pero muy productivo que aguanta bien la sequía y el frío.
  • Hachiya: es un árbol grande que produce una gran cantidad de frutos de forma cónica y de color naranja fuerte que se recogen a mediados de otoño y hasta comienzos del invierno.
  • Rojo brillante: es una variedad autóctona de la Comunidad Valenciana (España). Produce frutos de color rojo intenso, con la piel delicada y la pulpa algo dura, que se recoge a finales de noviembre (hemisferio norte).
  • El Persimón, uno de los más populares, es de este tipo.
  • Koushu-Hyakume: se utiliza para secar.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Resultado de imagen para propiedades nutritivas del caquiSu composición es distinta en función de la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas. En cuanto a su aporte de fibra, contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada. Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio. El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3) y los minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

PROPIEDADES PARA LA SALUD

Resultado de imagen para propiedades para la salud del caquiEl caqui es una fruta muy dulce y de fácil consumo. Una vez maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, según la variedad que se trate, lo que los hace especialmente atractivos para los más pequeños. Y por el mismo motivo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, también son muy recomendables para los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

CÓMO ELEGIRLOS Y CONSERVARLOS

Resultado de imagen para kakiEl caqui astringente debe estar bien maduro para su consumo. Se han de descartar los ejemplares con imperfecciones en la piel. Así mismo conviene que en la compra conserven el tallo y el casquete. Es mejor adquirir frutos aún duros, que se pueden conservar refrigerados durante un período aproximado de tres semanas. Si aún está verde, se lo debe dejar a temperatura ambiente hasta que se complete su maduración. El caqui es un fruto muy delicado y difícil de comercializar, excepto la variedad Sharon, dura y consistente, las demás hay que consumirlas cuando están blandas y maduras y en poco tiempo, ya que se estropean enseguida. Si queremos acelerar su maduración, podemos introducirlo en una bolsa de papel, junto con otras frutas tales como plátanos o manzanas. El caqui se puede congelar, entero o su pulpa, en cuyo caso se recomienda añadir zumo de limón para evitar que se altere su color.

Consejos de Cocina

Imagen relacionadaSe consume sobre todo fresco y en su punto de sazón, bien maduro; aunque también se emplea para la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras. En Estados Unidos, China y Japón, los frutos desecados se consideran un manjar exquisito.

Deja un comentario