Tuna

Propiedades

La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas. Constituye un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas; es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Origen

Las tunas son de origen del Hemisferio Occidental y se encuentran desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes en el Sur. Existen literaturas que hacen mención de la tuna tanto en las Rocallosas en Norteamérica hasta la Zona Andina de Sudamérica, pero lo importante es que son nativas del Continente Americano.

Resultado de imagen para tunas planta

Variedades

Imagen relacionadaExisten varios tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes. Todas pueden ser consumidas enteras, en jugos o en la preparación de cualquier plato gastronómico. En la actualidad, Perú es el mayor productor de esta fruta que brinda grandes beneficios a nuestra salud, por lo que la OMS recomienda su consumo.

 

 

 

Propiedades nutritivas

Resultado de imagen para tunas propiedades nutricionalesLa Tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, la tuna presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina (Piga, 2004), los cuales en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

 

Información Nutricional

Propiedades para la salud

Imagen relacionadaEsta fruta es una de las mejores por su alto poder antioxidante pues contiene unas sustancias llamadas betalainas que le da ese color intenso y que tiene un poder como “anticáncer”, incluso mayor al de la vitamina C. La tuna posee un efecto antiácido, pues reduce la producción de ácido gástrico y alivia el malestar producido por úlceras estomacales. Además, este alimento es recomendado para aquellas personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado Cantina el cual es un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón.

 A la tuna se lo emplea también en medicina natural desde la antigüedad precolombina, pues posee innumerables beneficios para la salud.

Cómo elegirlas y conservarlas

Las tunas se refrigeran frescas envueltas en plásticos en un periodo máximo de dos semanas.

Resultado de imagen para tunas verdes

Consejos de cocina

Para retirar las espinas, se colocan varias tunas en un colador de pastas bajo el grifo abierto de agua fría, se giran o dan vueltas sin golpear o aplastar por 5 minutos, así se desprenden las espinas delgadas.

Deja un comentario