Pepino Dulce

Propiedades

Resultado de imagen para propiedades del pepino dulceEste fruto exótico se desarrolla en un pequeño arbusto y su crecimiento es muy similar al de la planta de tomate. Prefiere los lugares cálidos y libres de heladas, por lo que es un fruto que crece en sitios donde las temperaturas son elevadas durante todo el año. El arbusto donde crece el pepino dulce puede llegar a medir un metro de altura y es muy similar al de la planta de la papa. Posee unas pequeñas flores muy bonitas de color azul, púrpura o blanco.

El fruto, tiene forma alargada o en algunos casos de corazón, su pulpa es color verdosa y sumamente jugosa. Su sabor te recordará seguramente al melón o al pepino. Sus semillas también son comestibles y muy dulces. Elpepino dulce, cuando aun no está maduro, puede consumirse al horno; en cambio cuando ya está maduro, se lo come con la cáscara de la misma forma que una manzana.

Origen

Imagen relacionadaEl pepino dulce es originario de la región andina y fue domesticado desde tiempos prehispánicos. Los nombres en lenguas nativas y en español que ha recibido esta especie son varios, lo que demuestra su amplia difusión. Así, en quechua se le llama cachum, xachum; en aimara kachuma; en español pepino, pepino dulce (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), mataserrano (Perú, regiones central y meridional), peramelón.

 

 

 

Variedades

Resultado de imagen para propiedades del pepino dulce

Propiedades nutritivas

Imagen relacionadaEl pepino dulce está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes como el betacaroteno que previene diferentes enfermedades. Consumir esta fruta a diario ayuda a reducir la presión arterial lo que nos ayuda a evitar sufrir trastornos cardiovasculares e incluso infartos.

Es muy útil para aliviar los trastornos hepáticos y en la prevención de la diabetes, pues ayuda a regularizar los niveles de azúcar en la sangre. El pepino dulce cuenta con gran cantidad de vitamina A que mejora la visión, fortalece la densidad de los huesos y de los dientes, favorece la salud de la piel y previenen los cálculos urinarios.

A su vez también posee  grandes cantidades de vitamina C que ayudará a evitar la baja en las defensas, por lo que evitarás sufrir resfríos, gripes y otras enfermedades propias de los climas fríos. El pepino dulce es rico en calcio y fibra soluble, que ayuda en gran manera al organismo para evitar el estreñimiento.

Información Nutricional

 

Propiedades para la salud

El pepino dulce está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes como el betacaroteno que previene diferentes enfermedades. Consumir esta fruta a diario ayuda a reducir la presión arterial lo que nos ayuda a evitar sufrir trastornos cardiovasculares e incluso infartos.

 Es muy útil para aliviar los trastornos hepáticos y en la prevención de la diabetes, pues ayuda a regularizar los niveles de azúcar en la sangre. El pepino dulce cuenta con gran cantidad de vitamina A que mejora la visión, fortalece la densidad de los huesos y de los dientes, favorece la salud de la piel y previene los cálculos urinarios.

A su vez, también posee  grandes cantidades de vitamina C que ayudará a evitar la baja en las defensas, por lo que evitarás sufrir resfríos, gripes y otras enfermedades propias de los climas fríos.

.

 

 

 

Cómo elegirlos y conservarlos

Podemos saber si el pepino está maduro observando tanto su tamaño como su color (especialmente su color). En sus fases tempranas o no maduras, el pepino  tiene un color verde.

Mientras el proceso de maduración avanza, esta fruta cambia su tono hacia un color más anaranjado o dorado y, finalmente, sabemos que está maduro cuando adquiere un tono amarillo (posiblemente con líneas o manchas verdes).

No obstante, esta fruta puede consumirse aún sin estar completamente madura. Su sabor será probablemente más cítrico y menos dulce, por lo que puede utilizarse como complemento de ceviche o ensaladas. Cuando ya está madura, al adquirir un sabor dulce, es un perfecto postre o merienda

Consejos de cocina

El pepino puede utilizarse para una gran cantidad de recetas, aunque también puede comerse solo. Un ejemplo muy sencillo receta es cubrir pequeños trozos de esta fruta con láminas de jamón serrano o ibérico.

El sabor ligeramente dulce del pepino con el sabor salado del jamón resultan una combinación muy agradable. Otro plato sencillo que puede prepararse a media tarde o justo después de comer consiste en cortar el pepino melón en trozos o tiras y posteriormente esparcir un poco de chile en polvo (por ejemplo chile tajín, tabasco o valentina).

Por otro lado puede prepararse una sencilla ensalada a base de tomate cherry, un poco de cebolla morada, pimientos verdes o rojos, queso feta o mozzarella pequeños, pepino melón y un poco de aceite de oliva (sal y pimienta al gusto).

Finalmente, la pulpa del pepino melón es muy útil para hacer agua de sabor. Esta receta consiste simplemente en pelar el melón de árbol, cortarlo en trozos medianos y batirlos o molerlos (en licuadora de preferencia). Sobre la mezcla

Deja un comentario