Clasificación de las Frutas

1. SEGÚN LA SEMILLA

Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:

1.1. FRUTAS DE HUESO

Estas también son conocidas como frutas de carozo. Se trata de un tipo de frutas que cuenta con una semilla de tamaño grande en su interior y esta recubierta por una piel dura.

1.2. FRUTAS DE PEPA

Estas también son llamadas frutas pomáceas. Son frutas que tienen muchas semillas pequeñas en su interior y están recubierta en su exterior con una piel blanda.

1.3. FRUTAS DE GRANO

En este grupo entran aquellas frutas que contienen semillitas muy pequeñas y en gran cantidad en su interior, no solo en el centro.

 

2. SEGÚN SU MADURACIÓN

Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subida climatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:

2.1. FRUTAS CLIMATÉRICAS

Estas son frutas que pasan por un proceso rápido en el que se maduran. En este tiempo cambian muchas de sus características físicas como su textura y color. Después de ser recolectadas, son almacenadas con condiciones adecuadas para que se mantengan en perfecto estado hasta ser comercializadas o consumidas.

2.2. FRUTAS NO CLIMATÉRICAS

Se trata de las frutas que pasan por un proceso de maduración muy lento. Estos cambian también su estructura y su tonalidad. La recolección de frutos se lleva a cabo después que las frutas maduren, no antes.

 

3. SEGÚN EL TIEMO DE RECOLECIÓN

Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:

3.1. FRUTAS FRESCAS

Las frutas frescas son aquellas que deben ser consumida en un lapso de tiempo corto después de ser recolectadas. Otra de sus características es que no necesita de cocción, ni ningún tipo de preparación.

 

3.2. FRUTAS SECAS

Es la fruta que, bien naturalmente o bien por un proceso de desecación artificial, tiene en su composición menos de un 50% de agua,3​ y gracias a ello se puede consumir meses, e incluso años, después de su recolección.

 

4. POR CARACTERÍSTICAS COMUNES

 

4.1. FRUTA CÍTRICA

Aquella que se da en grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido muy característico.

 

4.2. FRUTA TROPICAL

Aquella que se da de forma natural en las regiones tropicales, aunque por extensión, se aplica a las frutas que necesitan para su desarrollo unas temperaturas cálidas y alta humedad.

4.3. FRUTA ROJA O DEL BOSQUE

Tipo de frutas pequeñas que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres en los bosques.

4.4. FRUTO SECO

Aquella que se da de forma natural en las regiones tropicales, aquella que por su composición natural (sin manipulación humana) tiene menos de un 50 % de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos.

 

Deja un comentario